Seguimos en marzo un mes especial para las damas y por eso hablaremos de la mujer y economía, una mirada a la influencia femenina en esta rama de la ciencia.
La mujer se caracteriza por ser buena administradora del hogar e impulsar a su familia en cuanto al ahorro y organización.
Ahora bien, en el mundo hay aproximadamente 187 millones de mujeres emprendedoras que son dueñas de aproximadamente 32-39% de las empresas privadas en la economía formal.
Es por eso que en este artículo hablaremos de la economía de la mujer ¿Qué sería del mundo sin la mujer?
Pero la historia de las damas en los negocios no es tan bonita como se cree, constantemente tienen retos relacionados con el hecho de ser mujer.
La discriminación sigue aún en pleno 2023 y muchas son todavía subestimadas, por tal motivo la brecha de género continúa vigente.
De hecho, mujeres y niñas sufren la pobreza extrema de manera desproporcionada, componen el 70% de 1.5 miles de millones de personas que viven con menos de un dólar por día.
Pero eso no será el enfoque de estas líneas, sino más bien un trozo de contexto para lo que queremos esbozar.
Mujer y economía | Sabías qué…
Que puede leer en esta nota
- En las economías desarrolladas, las emprendedoras mujeres introducen más innovaciones (nuevos productos y servicios) que los hombres.
- En sociedades donde las mujeres perciben que tienen las capacidades para el emprendimiento, hay una mayor probabilidad que las mujeres perciban oportunidades emprendedoras. Sin embargo, menos mujeres (47.7%) que hombres (62.1%) creen que tienen las capacidades para comenzar y manejar una empresa.
- A nivel mundial, las mujeres representan el 49.6% de la población total, pero sólo 40.8% de la fuerza de trabajo es en el sector formal.
- Incluso, cerrar la brecha entre las tasas de empleo entre hombres y mujeres puede tener grandes implicancias para la economía, estimulando el producto interno bruto (PIB) estadounidense hasta un 9%, el de la Eurozona por 13%, y el japonés un 16%.
Los datos mencionados anteriormente forman parte de WEConnect International es una empresa cuya misión es apoyar a las mujeres en sus emprendimientos.
El Dato:
Minouche Shafik, rectora de la Escuela de Economía y Política de la Universidad de Londres, cita evidencia de como entre 20 y 40% de las ganancias de productividad de la economía de Estados Unidos en toda la segunda parte de siglo pasado, provienen precisamente de la inclusión laboral de mujeres.
Y recuerda que la entrada masiva al mercado laboral de las damas trajo consigo innovación, mejor aprovechamiento del capital humano.
Así como nuevas formas de interacción laboral y mejores, formas de relación laboral a los incentivos.
“La diversidad es buena para la productividad laboral”, dijo la académica en cita recogida por El Economista, versión para México.
Mujer y economía, ¿Cómo ha influido la inclusión de ella en el mercado laboral?
La mayor participación de mujeres en el mercado laboral también ha traído otro tipo de beneficios.
Entre ellos la mejora en el perfil de los sistemas de pensiones, lo que evitó una crisis mayúscula de los mismos, como fue el caso de Japón.
Esto puede ser un factor importante de avance en todo lo que falta por hacer para alcanzar una sociedad con igualdad sustantiva.
Los estudios realizados por Mckinsey Global Institute, apuntan a que de insertar formalmente aportes de las mujeres en la economía, aportarían $10 trillones de dólares anuales al PIB mundial, $12 trillones al crecimiento regional.
Y acotan que para el 2025 estarían añadiendo $28 trillones al PIB global.
En el imaginario colectivo de la gran parte del globo terráqueo, y pese a los aportes de las mujeres en la economía, se sigue poniendo sobre los hombros femeninos la responsabilidad del hogar,.
Lo que genera una exclusión de millones de niñas del sistema educativo. Tiene que haber un equilibrio.
Las mujeres pueden trabajar, estudiar y ser madres, ellas tienen la capacidad para todo eso y más.
Un dato curioso sobre hombres y mujeres | Mujer y economía
Actualmente, los hombres ganan en promedio, 15% más que la mujeres, en un mercado laboral en donde menos de 45% de las mujeres trabajan. Cifras en España.
Un promedio que en Argentina y Brasil supera el 50%.
De hecho, durante la pandemia la brecha salarial de género en México se incrementó, lo que muestra la vulnerabilidad del trabajo de las mujeres, de acuerdo con el estudio de las economistas Liliana Ruiz y Sandra Santana, publicado por la Cámara de Diputados.
Ejemplo: La economía de la mujer le dio un giro a China
El gigante de Asia como se le conoce a China, país donde prácticamente se fabrica todo, ha sufrido mucho económicamente en los últimos meses.
Fue allá donde aparecieron los primeros casos de Coronavirus y el cierre de sus fronteras llevó a un caos mundial.
Cada vez que un cargamento se detiene en todo el resto del planeta se sienten los efectos debido a que dependen de la importación asiática.
En 2021 el mundo retornó al comercio con un poco de recelo pero prendiendo los motores para que la economía no colapsara más.
Pero en China las cosas no estaban fáciles, los contagios se detuvieron un tiempo y justo cuando la fuerza productiva estaba alzando vuelo nuevamente la pandemia hizo de las suyas.
El Gobierno chino implementó un plan para cerrar nuevamente todo.
Fábricas tenían a sus empleados adentro trabajando sin salir, los puertos dejaron anclados sus barcos y los aeropuertos tenían sus aviones en tierra.
La gente tenía que hacerse una prueba PCR para ir a la esquina a comprar comida o entrar a un parque, situación que llevó al colapso.
La comida empezó a escasear porque los transportistas tenían que pasar por todos los controles sanitarios en carretera y algunos no lo lograban.
Todo esto hizo que la economía de China colapsara y con ella se prendió una alarma mundial.
Así el miedo estaba a la orden del día, hasta las bolsas de valores sufrieron caídas importantes.
Además las relaciones tensas entre Estados Unidos y el “dragón rojo”; y la guerra continua entre Rusia y Ucrania no ayudan mucho.
Hasta que la mujer nuevamente aparece y todo cambia
Lo interesante es que en este mes de marzo China se ha levantado y lo creas o no la mujer tiene que ver con ello.
Desde joyas hasta ramos de flores, tanto las plataformas en línea como las tiendas físicas presenciaron un aumento significativo en la demanda del mercado por parte de los consumidores chinos en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Este consumo fortaleció a la nación.
El tráfico de clientes en SKP, un importante centro comercial en Beijing, aumentó notablemente el miércoles en comparación con un día normal de la semana, y la mayoría de los consumidores eran mujeres.
“El centro comercial normalmente no tiene tantos consumidores entre semana”, dijo un vendedor de SKP.
Por su parte, un empleado de una tienda de flores y regalos dijo que muchos consumidores fueron a comprar flores a propósito del 8M.
Además de un festival de compras fuera de línea en auge, las consumidoras también han estado gastando más en plataformas en línea en medio de varias promociones y eventos realizados recientemente.
El mes de marzo de 2023 está dedicado a la promoción del consumo interno como uno de los seis grandes eventos destinados a dinamizar el consumo interno.
Asimismo, el Ministerio de Comercio anunció que pondrá en marcha una serie de actividades y eventos que abarcarán diferentes ámbitos y sectores.
Según el ministerio, 2023 estará dedicado a promover el consumo interno.