Qué son los retailers y por qué tanto revuelo en España
El mundo de las ventas es amplio y complejo porque se requiere de habilidades, pasión y sobre todo compromiso con la perseverancia.
Tan así que cuando hablamos de este tema podemos hacer referencia a las empresas grandes pero también a las pequeñas.
Esas que se conocen como minoristas y que tienen como objetivo surtir a establecimientos más pequeños o al detal.
Así que vamos con la definición del concepto y luego nos adentraremos a las características, así como a lo que está sucediendo en España con esta figura.
¿Qué es el retail?
Que puede leer en esta nota
El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor.
Lo llevan a cabo aquellas empresas cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo.
Contrario a este concepto, estaría el de venta al por mayor (o wholesale por seguir con el inglés), que vende grandes cantidades a pocos clientes, típicamente a los propios retailers, como señalan desde https://www.oleoshop.com/
Muchas veces aparecen menciones al retail como “sector retail”, así de manera un tanto más abstracta o genérica. Obviamente se refiere a todos los actores implicados en la venta al detalle.
Aunque la palabra suena un poco robusta, rebuscada o quizá extraña, en realidad, se trata de la mayor parte de los comercios con los que interactuamos como usuarios finales.
Es decir, del último eslabón en la cadena comercial.
Ejemplo de retailers
A continuación hablaremos acerca de los tipos de retailers y te daremos algunos ejemplos por si todavía no te familiarizas con el concepto.
Un ejemplo de esto son los supermercados y grandes superficies, pero también encajan en esta definición muchísimos otros comercios como las cadenas de moda, centros comerciales, restaurantes de comida rápida.
Asimismo encontramos las ópticas, productos de belleza, electrónica y electrodomésticos, tiendas de productos para el hogar.
También las tiendas de material de construcción, farmacias, estancos, gasolineras y tiendas de especialidades.
Entre ellas tenemos las floristerías, papelerías, tiendas de juguetes, artesanía, mascotas, música y deporte.
Podríamos nombrar muchas más pero la lista sería muy extensa.
Tipo de retailers
Para conocer los tipos de retailers sigue leyendo sigue leyendo…
- Retailers offline: Estos son aquellos cuyo modelo de negocio se fundamenta únicamente en la actividad comercial realizada en tiendas físicas.
- E-retailers: la contraposición al modelo clásico, aquellos que sólo emplean Internet como canal de venta a través del eCommerce.
- Brick and Mortar: se trata del modelo híbrido en el que se combinan las tiendas físicas con la tienda online.
Características del retail
Más allá de la principal ya comentada característica de la venta al cliente final, hay algunas particularidades propias del retail que podemos destacar:
- Fuerte dependencia de la logística: de hecho muchos de los retailers de mayor tamaño suelen disponer de sus propios centros logísticos y redes de distribución.
- Marcas blancas: muchos retailers, especialmente las grandes cadenas de supermercados, cuentan con sus propias marcas fruto de su capacidad de negociación.
- Mayor recurrencia: al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen repetirse con mayor frecuencia.
- Interacción directa con el usuario final: el trato directo con el cliente supone que la venta se realiza de una manera mucho más personal. Por otra parte, también implica que la atención del cliente y el servicio post venta son muy importantes.
- Realización de campañas de marketing y comunicación orientadas a cliente final. Los retailers son los animadores de la publicidad y el marketing (online y offline) desde que el mercado es mercado.
- Compra a volumen, venta al detalle: el “truco” para poder vender a un precio bajo es tan viejo como el de la negociación para compras de grandes volúmenes a los mayoristas.
¿A qué apuestan los retailers en España?
Ahora bien, este fenómeno en España está cada vez más consolidado y avanza la hacia la digitalización. ¿Cómo es eso? Enseguida te lo contamos.
En el 2020 el gran reto estuvo en salir de la comodidad de la tienda física y arriesgarse a la venta online, al surtido por internet acompañado de la entrega a domicilio.
Una forma a la que muchas personas ya se han acostumbrado, con todo y que ya no hay cuarentenas.
En este sentido, la plataforma tecnológica financiera, Adyen, ha hecho públicos los resultados de su Informe Adyen del Retail 2022.
2En el informe del año pasado, se destacó el proceso de cambio que sufrió el sector del retail y cómo tuvo que reinventarse en la digitalización de sus herramientas para salir victorioso del Covid-19″, señalan desde https://marketing4ecommerce.net/
Mientras que en el de este año, el enfoque está puesto en las claves de la compra digital.
Es decir, con la consolidación de las compras en línea, muchos tuvieron que alinearse con la experiencia de pago, la flexibilidad en sus envíos.
Así como las devoluciones y las opciones de fidelización para atraer y retener a los consumidores, que ahora son más digitales y exigentes.
Apostar por la digitalización es la prioridad
Tras todo el estudio de Adyen, la conclusión es que lo digital tiene cada vez más presencia y fuerza.
Por lo que se enfocan en los planes de expansión y ello involucra el rol que tienen los retailers.
En España, por ejemplo, el 34% de los encuestados ya tienen una estrategia de digitalización en marcha.
Mientras que un 27% están planificando sus estrategias digitales y un 6% de los comercios tienen una estrategia omnicanal.
Esto deja ver que los retailers que priorizan su digitalización suben al 67%, frente al 44% de la edición pasada.
Los hábitos de compra y la tecnología
Los hábitos de compra de los consumidores también se han visto modificados por la tecnología.
El año pasado, 7 de cada 10 usuarios preferían visitar tiendas físicas, mientras que en 2022, solo 4 de cada 10 consumidores prefieren las compras físicas.
El comercio electrónico está tomando más posicionamiento y el comprar con un par de clics desde casa está ganando cada vez más terreno.
Aún cuando los usuarios retoman lentamente sus compras físicas, ahora sus preferencias se decantan por la flexibilidad y la variedad de opciones en sus compras.
“Es por esto que 6 de cada 10 usuarios buscan experiencias de comercio unificado que les permita, por ejemplo, comprar en la web y devolver el producto en tienda física”, dice en su informe.
En este también destacan que la innovación de los retailers españoles se aplica especialmente a la logística (50%), la gestión de stock (44%).
El marketing y las redes sociales (44%) y el servicio de atención al cliente (42%).
Estas son las principales áreas de negocio en la que la tecnología puede marcar la diferencia.
Aspectos a tener en cuenta
Cuando hablamos de los retailers no podemos olvidar varias cosas:
- Es esencial en una negociación con los vendedores al por mayor para conseguir precios asequibles. Lo más habitual es realizar compras de gran volumen para conseguir descuento. Mediante las negociaciones se puede llegar incluso a conseguir la producción de marcas blancas.
- Al ser la relación directa con el cliente y hasta cierto punto personal, es más fácil fidelizar a los clientes y conseguir que confíen en tu negocio para realizar sus compras recurrentes (siempre y cuando la atención al cliente y el servicio posventa sean buenos).
- Al ser compras de volumen medio, las ventas se producen con mayor frecuencia respecto al modelo de venta al por mayor.