Ray Dalio aconseja invertir en materias primas tras caída de bonos
El reconocido gurú financiero ordenó a sus empleados de Bridgewater redirigir las carteras hacia las materias primas para superar la fuerte caída en el mercado de bonos.
Una decisión que pone en aviso a quienes le siguen sus pasos y consideran valiosos y oportunos sus consejos.
Este considera que es momento para mirar a otra parte y considerar el invertir en bonos.
Tan así que ha expresado que “los inversores deben salirse de los bonos, más aún cuando se está llegando a la subida de los tipos de interés”.
Incluso, hizo un llamado para que diversifiquen sus carteras con una mayor exposición a las materias primas.
Las preferidas por Ray Dalio son las relacionadas con productos agrícolas, el petróleo y los metales que se enfrentan a interrupciones de suministro.
Ray Dalio aconseja invertir en materias primas tras caída de bonos
Que puede leer en esta nota
Tras esta postura de Dalio, la estratega jefe de inversiones de Bridgewater, Rebbeca Patterson, dijo en televisión:
“No sabemos si los bonos, como diversificador de inversiones, están muertos o en coma. Creo que probablemente estén en coma”.
Ella señaló que en Bridgewater están “absolutamente” convencidos de que hay que tener materias primas en cartera.
Acotó que el equipo de Dalio cree que en una cartera diversificada las materias primas deben ocupar ahora el espacio que quedaba reservado para los bonos.
La necesidad de diversificarse es real y pende de varios factores
Ray Dalio está convencido que es el momento oportuno para diversificarse porque según él la guerra comercial entre los Estados Unidos y China se puede profundizar.
“Y, si no, algo más lo hará”, señala el multimillonario.
Asimismo acotó que es necesario tener inversiones en varios rubros o sectores.
“Para una cartera sólida, lo más importante es evaluar la estrategia de inversión actual, si se tiene una. Hay que asegurarse de que el dinero no esté todo en un mismo lugar”, agregó el inversionista.
Consejos de Ray Dalio para momentos de alta volatilidad
Como experto en el área financiera, Ray Dalio ha dado un par de consejos para sobre llevar esos momentos de alta volatilidad.
A continuación os contamos cuáles son para que los tomes en cuenta:
1- Evalúe los riesgos
Evaluar los riesgos financieros es algo que todo inversionista hace antes de apostar una cantidad importante de dinero en un nicho.
Así que Dalio no es la excepción a ello y resalta que cuando se da el paso de invertir se tiene que estar vigilante de lo que ocurra.
“Si te preocupas es que no tienes que preocuparte. Y si no te preocupas, entonces tienes que preocuparte”, señala Dalio. La preocupación impulsa a observar de cerca los riesgos personales y alienta a tomar medidas al respecto.
También aconsejó medir los riesgos financieros en términos ajustados a la inflación, “en vez del valor del dólar actual”.
“Si tienes efectivo en una cuenta de ahorros, probablemente estés acumulando valor a una tasa diferente a la de sus otras inversiones, ya que la inflación lo grava”, explicó.
En medio de tiempos caóticos, añadió, “necesitas que tus ahorros de emergencia sean financiados por una cartera de inversión segura y bien diversificada”.
2- Ahorra e invierte en varias carteras | Ray Dalio
Cuando se habla de ahorro se piensa en guardar dinero en la cuenta o en casa, en efectivo, sin embargo, Ray Dalio va más allá de esto y sugiere:
“El efectivo no es una inversión segura”, resaltó Dalio cuando la inflación alcanzó un máximo de 31 años en los EE.UU.
Este 2022 la inflación en Estados Unidos alcanzó niveles que no se veían desde hace años y esto obligó a subir los tipos de interés.
Por lo que el experto en finanzas sostiene que se debe construir una cartera diversa.
Una cartera donde la persona tenga bonos de índice de inflación, activos físicos como el oro y activos digitales como criptomonedas.
Dalio hizo énfasis en que en este momento los bonos de índice de inflación son los que más recomienda.
En mayo del año pasado el gurú financiero confesó a Coindesk que tenía una “pequeña cantidad de bitcoins”, a pesar que las criptomonedas fueron objeto de sus críticas.
Sin embargo, tras ser consultado sobre la tenencia de estas detalló:
“Es una apuesta de cobertura, hecha únicamente con el propósito de diversificar. Insto a aquellos a los que les gusta el bitcoin, o aquellos a los que les gusta el oro, a que no tomen una decisión de todo o nada”, dijo en diálogo con CNBC.
¿Qué son los bonos de inflación?
Los bonos ligados a la inflación son un tipo de activo de renta fija cuya remuneración al inversor está ligada a la evolución de los precios. Para los inversores, son la opción perfecta para protegerse de la pérdida de poder adquisitivo.
El riesgo de inflación se refleja más claramente en el tramo largo de la curva de los bonos tradicionales que en el tramo corto, donde las predicciones de inflación son relativamente certeras. Consecuencia de lo anterior, las emisiones de bonos ligados a la inflación son casi en su totalidad bonos a largo plazo.
Estos bonos aportan diversificación en una cartera compuesta por renta variable y bonos convencionales.
El Dato
Los bonos ligados a la inflación funcionan de forma diferente a los bonos tradicionales.
Por un lado, porque los pagos de los intereses (los cupones) no son fijos, cambian de acuerdo con la tasa de inflación.
Por otro lado, porque el reembolso del dinero invertido inicialmente se ajustará según la tasa de inflación en el plazo de amortización del bono.
De este modo se garantiza que no se devalúe la inversión si hay un excesivo aumento de los precios en ese tiempo, compensando así la pérdida de poder adquisitivo.
¿Cómo comenzar un portafolio de inversión?
El primer paso para comenzar un portafolio de inversión es decidir cómo quieres hacerlo.
Es decir, hay quienes se apoyan en un equipo financiero para que les guíen en todo momento y ayuden a invertir mejor el dinero.
Todo según sus conocimientos y experiencias en el mercado.
Es por esto que el primer paso es determinar si se hará por cuenta propia o si se hará mediante un equipo de expertos a cambio de una comisión.
Debido al auge tecnológico que se vive en la actualidad las personas pueden tomar el control de sus finanzas a través de aplicaciones móviles.
El mercado de valores se ha democratizado y existen opciones para cualquier cantidad de dinero.
Segundo punto a tener en cuenta cuando quieres comenzar un portafolio de inversión | Ray Dalio
El objetivo debe estar bien definido de lo contrario será nulo el esfuerzo por hacer las cosas bien.
Aunque parezca una obviedad, una gran cantidad de personas no saben para qué están invirtiendo.
Cada individuo es diferente en sus objetivos (jubilación, pago de colegiaturas, adquisición de un bien raíz, etcétera) incluso, un mismo portafolio puede distribuirse entre diferentes objetivos, la palabra clave es segmentar.
Una de las cosas que se evidenció con la pandemia del Coronavirus es que se debe tener un ingreso apartado para imprevistos, como una emergencia médica o la pérdida del trabajo.
De hecho lo que se recomienda es que cada persona debe tener al menos 3 meses ahorrados para que pueda tener cierta liquidez.
Así, de presentarse un imprevisto podrá salir a flote mientras se resuelve su situación.