Reino Unido quiere asegurar su economía ante guerra entre Rusia y Ucrania
El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, defendió este miércoles la necesidad de volver al rigor fiscal como mejor manera de afrontar los desafíos globales exacerbados por la guerra en Ucrania.
Esto luego de presentar su plan financiero para los próximos meses en la llamada Declaración de primavera.
Según los extractos de su discurso adelantados por su departamento, Sunak argumenta que, a fin de garantizar su seguridad como país, el Reino Unido debe buscar “una economía en rápido crecimiento” y “unas finanzas resilientes”.
Tras expresar su apoyo “inquebrantable” a Ucrania, el ministro dijo que “una economía más fuerte es vital para responder a la amenaza” del presidente ruso, Vladímir Putin.
Y agrega que “la libertad y la democracia siguen siendo el mejor camino hacia la paz y la prosperidad”.
Ayudas para familias trabajadoras | Reino Unido quiere asegurar su economía
Que puede leer en esta nota
- 1 Ayudas para familias trabajadoras | Reino Unido quiere asegurar su economía
- 2 Aumento del salario para combatir la inflación
- 3 Reino Unido quiere asegurar su economía
- 4 La proyección de crecimiento se redujo a más de la mitad este año | Reino Unido quiere asegurar su economía
- 5 El Dato:
- 6 Banco Británico también los tipos de interés este mes
- 7 El IPC británico también subió en febrero
- 8 FED sube los tipos de interés
A raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, las autoridades británicas señalan que las familias más pobres son las que sufrirán los embates de la misma.
Por ello, el llamado canciller del Exchequer se comprometerá a “seguir ayudando a las familias trabajadoras”.
Una ayuda que viene por medio de préstamos para pagar la factura energética ya anunciados, aunque al mismo tiempo se prevé que confirme un controvertido aumento impositivo.
Sunak anunció en septiembre de 2021 que a partir de abril se incrementarán las contribuciones a la seguridad social tanto de las empresas como de los trabajadores.
Una medida que, con la inflación y los tipos de interés al alza, ha sido muy criticada tanto dentro como fuera de su partido.
Aumento del salario para combatir la inflación
Se prevé que el ministro también confirme el aumento hasta 9,5 libras (11,42 euros) por hora del llamado Salario digno nacional, que se paga a los trabajadores mayores de 23 años, mientras que por debajo de esa edad el salario mínimo es inferior.
En este sentido se espera que el titular de la Hacienda pública anuncie también una congelación del impuesto sobre el combustible, como la gasolina y el diésel.
Una medida que los analistas predicen que cualquier rebaja de unos peniques por litro quedará neutralizada por el encarecimiento global del petróleo.
Reino Unido quiere asegurar su economía
Lo que está pasando en el Reino Unido tiene nombre, se conoce como la Declaración de primavera y se concibe como una actualización del presupuesto general del Estado.
El cual fue presentado el pasado octubre de 2021 e incluye también las últimas previsiones económicas de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), que supervisa las finanzas públicas británicas.
La proyección de crecimiento se redujo a más de la mitad este año | Reino Unido quiere asegurar su economía
El Reino Unido ha recortado su pronóstico de crecimiento para 2022, que pasa del 6 % calculado anteriormente al 3,8 %, según ha explicado este miércoles el ministro británico de Economía, Rishi Sunak.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes (baja), Sunak presentó los últimos datos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés), que anticipa que la economía británica crecerá el 1,8 % en 2023, el 2,1 % en 2024 y el 1,7 % en 2025.
El Dato:
Las cifras de inflación salieron esta mañana y la inflación del IPC (índice de precios al consumidor) alcanzó el 6,2% en febrero, la tasa más alta en 30 años.
Banco Británico también los tipos de interés este mes
Marzo del 2022 será inolvidable por la subida de los tipos de interés, un evento que al menos en Estados Unidos no ocurría desde hace 4 décadas.
Y que desde el 17 el Banco Británico también subió los tipos de interés.
Lo que se traduce en un aumento de los precios y en el caso de quienes tienen hipotecas, deberán pagar más por los intereses.
Esto viene a raíz de la inflación global más las consecuencias de la guerra.
“A pesar de producir cantidades significativas de petróleo y gas, el Reino Unido no está protegido de las consecuencias económicas de sancionar la producción rusa de petróleo y gas”.
Esto es un fragmento de la declaración de primavera, por larry eliott y Heather Stewart.
Ambos aseguran que las sanciones económicas impuestas a Rusia tendrán un costo para la economía del Reino Unido. Todavía no es posible cuantificar ese costo.
“Pero creo que, según la información actualmente disponible, definitivamente es un costo que vale la pena asumir para ayudar a Ucrania a oponerse a la agresión rusa”, dice en la declaración.
Sin embargo, ese costo, combinado con las presiones ya presentes en el Reino Unido sobre el costo de vida, afectará a todo el país y lo restaurarán particularmente los hogares de bajos ingresos.
El IPC británico también subió en febrero
El índice de precios al consumidor (IPC) también subió en febrero de 2022, alcanzó 6,2 %, frente al 5,5 % del mes anterior.
Esto supone la tasa más elevada en 30 años, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Grant Fitzner, economista y jefe de dicha Oficina, sostuvo:
“La inflación aumentó de manera acusada en febrero al subir los precios de una amplia gama de bienes y servicios en productos tan diversos como los alimentos, juguetes y juegos”.
Otras cosas que subieron:
“La ropa y el calzado experimentaron un regreso a las tradicionales subidas de precios de febrero tras las caídas detectadas el pasado año cuando muchos comercios estaban cerrados”, señaló en un comunicado.
Esa tercera subida experimentada en apenas cuatro meses fue percibida como un intento del banco central inglés por contrarrestar el alza en el coste de la vida en el Reino Unido, con la inflación situada muy por encima del objetivo del 2% fijado por la institución.
FED sube los tipos de interés
Esta subida ocurre en un momento donde el mundo entero tiene la mirada puesta en Ucrania, luego que el pasado 24 de febrero Rusia invadiera militarmente.
Este nuevo episodio en la economía norteamericana sucede en una coyuntura de turbulencias y shocks exógenos:
El primero de ellos es la guerra de Ucrania, la subida de los precios del petróleo y el veto al crudo ruso.
A lo que se suman los nuevos confinamientos en China, que podrían interrumpir aún más las cadenas de suministro, afectadas por la congestión global de 2021.
Por los momentos la FED procedió con cautela, haciendo una primera subida de la tasa de referencia en 0,25 puntos básicos al rango del 0,25%-0,50%.
Es la primera de las siete que se esperan este año, hasta alcanzar una tasa en torno al 1,50%.
Lo que trae como consecuencia que los bancos cobren más a quienes tengan un préstamo activo o lo soliciten.
La FED comenzó este periplo en medio de un aumento en el precio del crudo, de una crisis de alimentos ante el bloqueo a Rusia por las sanciones.
Jerome Powell, máxima autoridad de la FED ha dicho al respecto que esto ha comenzado con:
“Un aterrizaje suave”, y su confianza en la capacidad de la institución para “controlar la inflación sin provocar recesión”.
“Sin estabilidad de precios, realmente no se puede tener un período sostenido de máximo empleo”, dijo Powell.
Acotó que el plan es restaurar la estabilidad de precios y al mismo tiempo mantener un mercado laboral fuerte.
“Esa es nuestra intención y creemos que podemos hacerlo. Pero tenemos que restaurar la estabilidad de precios”, subrayó.