0 9 min 3 yrs

Diferencia entre economía y finanzas

Siempre que se habla de economía y finanzas se tiende a pensar que son lo mismo o quizá un sinónimo. Así que para sacaros de la duda hoy dedicaremos este artículo a conocer conceptos y diferencias.

Si bien suenan parecido, porque ambas tienen que ver con dinero y relaciones financieras, no necesariamente son iguales.

De hecho, cada una tiene sus propias funciones y vamos conocer cuáles son a continuación:

¿Qué es economía?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas.

Analiza el comportamiento, las decisiones y las acciones de los humanos, es decir, estudia cómo las personas, empresas y gobiernos toman decisiones relacionadas con la producción, distribución y consumo. 

La palabra economía proviene de dos palabras griegas. Oikos y neimen, que juntas forman Oikonomía, y que significan la administración del hogar.

El objetivo último de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades.

Ahora bien dentro de esta existen varias formas de segmentarla.

Segmentos o áreas de estudio de la economía | Diferencia entre economía y finanzas

Se puede dividir la economía en dos grandes áreas de estudio:

  • MacroeconomíaEstudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado.
  • Microeconomía: Estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos.

De estas hablaremos más adelante con más detalle.

Por si fuera poco, también existen pensadores que generaron corrientes económicas, tenemos a los:

diferencia entre economía y finanzas

¿Qué son las finanzas? | Diferencia entre economía y finanzas

Tras conocer qué es la economía llegó el momento de saber qué son las finanzas y es que estas describen la administración, creación y el estudio del dinero.

Así como el sistema bancario, los créditos, las inversiones y por lo tanto los activos y deudas.

Es por ello que es común hacer la división según la rama a la que se refiera, por ejemplo, finanzas públicas cuando se trata de la gestión monetaria de instituciones públicas; finanzas corporativas, cuando hablamos sobre la situación y planeación de las empresas y finanzas personales, cuando se analiza a un nivel individual.

El vínculo que existe entre la economía y las finanzas se trata más de una situación prácticamente unilateral.

A pesar de que las finanzas se utilicen para administrar de manera eficiente los recursos escasos en una economía, en el día a día, esta última es la que mayor impacto tiene en las finanzas del gobierno, las empresas y la gente.

Las finanzas también tienen sus vertientes

Así como la economía tiene sus segmentos o áreas, las finanzas también tienen sus vertientes y a continuación hablaremos sobre ellas.

En este mundo se encuentran las finanzas públicas, las personales, corporativas e internacionales.

Finanzas públicas

Se ocupan de la gestión de los recursos económicos de las entidades que forman parte del Estado. Se centra en cuestiones como la asignación de recursos, la distribución de ingresos y la estabilización de los marcadores macroeconómicos.

Finanzas personales | Diferencia entre economía y finanzas

Se centran en los aspectos económicos de las familias y los individuos, en lo referido a la gestión y administración de bienes y recursos.

Aquí en nuestro portal encontrarás muchos artículos sobre finanzas personales que de seguro serán de interés para ti, como por ejemplo: ¿Quiere salir de deudas? Cambie estos hábitos y lo logrará.

Fianzas corporativas

Esta rama de las finanzas se ocupa de la gestión del capital de una empresa u organización. Las finanzas corporativas engloba aspectos como la financiación, la maximización de beneficios por parte de los accionistas o determinar la viabilidad económica de un proyecto empresarial.

Finanzas internacionales 

La vertiente internacional de las finanzas se centra en movimientos y transacciones entre empresas, entidades gubernamentales o bancarias, en un marco internacional, por lo que entran en juego factores como el cambio de divisas.

Diferencia entre economía y finanzas

Ahora bien, ya que conocemos un poco de cada una y sus vertientes es momento de hablar sobre la diferencia entre ambas por la forma en que se desarrolla cada una según el día a día.

En primer lugar, la economía se diferencia de las finanzas porque aborda la producción y consumo desde una perspectiva general.

Mientras que las finanzas lo aborda desde una perspectiva concreta haciendo énfasis en la optimización de los recursos.

La economía trata de manera general la oferta y la demanda según analiza el comportamiento de las personas entorno a esto.

Mientras que las finanzas enfatiza sobre los flujos del dinero.

La inflación y recesión es vista de manera general por la economía, a diferencia de las finanzas que lo aborda desde el análisis de las inversiones.

En otras palabras la economía ejerce una perspectiva académica mientras las finanzas desde la práctica.

Ambas ramas están interconectadas ya que solo pueden entenderse desde el punto de vista común de su vinculación con el dinero.

Si nos vamos al plano familiar o individual, las finanzas están relacionadas con los planes de inversión, los objetivos de ahorro, las decisiones de gasto y la economía doméstica.

Las finanzas forman parte de la economía como una rama específica y son relativas a la gestión del dinero a partir de las circunstancias de cada momento no solo en presente, sino también en futuro al asumir toda la incertidumbre que acompaña a estas acciones. Especial significado tienen las finanzas en las empresas y los negocios.

Impacto de la economía en las finanzas

La economía impacta en las finanzas de muchas formas, sin embargo, existen tres que se catalogan como las más importantes:

1-Cambios en la política monetaria
2-Cambios en la oferta y la demanda
3-Incrementos o reducciones marginales en los costos o beneficios

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía aborda la generalidad de un contexto económico analizado desde una perspectiva global en relación con la generación de bienes y servicios, así como su distribución.

Es decir, que las decisiones tomadas desde este punto de vista tienen una influencia general sobre el área o territorio donde se ejerza.

Para ello se pueden tomar datos muy precisos basados en información puntual de un sector. Lo que arrojará datos relevantes y permitirán la toma de decisiones.

¿Qué es la microeconomía?

Cada familia forma parte del sistema macroeconómico, pero a su vez toma decisiones según lo que cree más conveniente.

Por ello, ejerce como sujeto libre para decidir sobre su recursos, financiamiento, etc.

A esto se le conoce como microeconomía, es decir, aquella que pone el acento en los agentes particulares que componen ese mapa global como sujetos libres que toman decisiones sobre financiación de sus recursos.

El Dato:

Para conocer cómo funciona la economía y las finanzas y comprender lo que hace cada una, citaremos un breve ejemplo.

Supongamos que estamos ante la creación de una nueva empresa en una zona concreta.

La economía se pone en marcha para evaluar el impacto que esta medida puede generar en el entorno.

Mientras que las finanzas por el contrario, pondrá todo su énfasis en los datos relativos a la cuantía necesaria para la puesta en marcha de esa empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *