España recuperó 87% de turistas en agosto
Este es el primer año en que viajar recobra su esencia tras dos largos años de pandemia.
Luego de levantarse tantas restricciones sanitarias, las personas han viajado con luna expectativa muy alta y, es realmente relajarse.
Tanto encierro y preocupación ha hecho que las personas quieran salir, comer, hablar con otras personas, conocer nuevos lugares y disfrutar. Lo que no está mal tomando en cuenta que el mundo entero lo necesita.
España es además, de la puerta de entrada a Europa, uno de los destinos más codiciados por su clima, gastronomía y gente.
Según las estadísticas el país ha recuperado en 87% la cantidad de turistas.
Y aunque la cifra es positiva en realidad representa un retroceso respecto a la forma en como se venía presentando ese retorno turístico.
Es decir, en julio llegaron 9,1 millones de viajeros extranjeros a España, acercándose a los niveles prepandemia con un 92% de los turistas precrisis.
Mientras que, en agosto, esa cifra retrocedió a 8,8 millones de viajeros, un 87% del nivel registrado en 2019. Lo que significa que el país perdió velocidad en ese sector.
España recuperó 87% de turistas ¿Qué cosas afectaron?
Que puede leer en esta nota
- 1 España recuperó 87% de turistas ¿Qué cosas afectaron?
- 2 Alemania se recuperó mejor en agosto
- 3 Canarias y Baleares rozan niveles precrisis | España recuperó 87% de turistas
- 4 El destino más anhelado: Baleares
- 5 El país de donde más personas visitaron España
- 6 Cambios en las normas para ingresar al país | España recuperó 87% de turistas
- 7 El Dato | España recuperó 87% de turistas
Según los registros que tiene el INE siempre habían llegado más viajeros en agosto que en julio, excepto en 2022.
Además, las llegadas en el mes más importante de la temporada alta se quedaron lejos de los 10 millones de viajeros que llegaron en ese mismo mes, en los años previos a la crisis del coronavirus.
Desde el medio de comunicación Cinco Días, señalan que este retroceso tiene que ver con la ralentización de las llegadas desde dos de los grandes mercados emisores como Francia.
País que aportó 377.000 viajeros menos que en agosto de 2019, y Reino Unido, con 337.000 menos.
Otra de las razones que influyen en esa disminución es la falta de turistas rusos.
Y es que, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, hay una serie de sanciones que recaen sobre la nación comandada por Vladimir Putin que afecta tanto al gobierno de ese país como a la población.
Rusia aportó 77.000 viajeros en agosto de 2019 y ahora no contribuye por las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Lo que representa una baja importante de visitantes en el territorio español.
Una tercera razón acerca de por qué disminuyó el ritmo de recuperación del turismo en España aparece en la escena y tiene que ver con China.
Las restricciones en China y el bajo porcentaje de recuperación de la conectividad aérea con los grandes destinos de Asia o África han provocado que la llegada de viajeros de esas áreas geográficas no llegue al 65% de los niveles registrados en agosto de 2019,.
Esto significa 223.000 viajeros menos.
Alemania se recuperó mejor en agosto
Otros mercados importantes sí se comportaron mejor, como el caso de Alemania, que recuperó el 98% con 1,1 millones, o Italia, con un 95% de los niveles precrisis.
Incluso llegaron más viajeros de Portugal y Holanda en comparación con agosto de 2019.
Canarias y Baleares rozan niveles precrisis | España recuperó 87% de turistas
Las playas de España así como sus hermosos museos, plazas, parques y sitios para irse de tapas hacen que el verano sea una experiencia única.
Y los turistas lo saben, por eso cuando visitan el país pasan por Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid.
La Capital no puede estar fuera de la lista cuando cuenta con lugares realmente espectaculares para ir solo, en familia o en pareja.
Volviendo a la información sobre los sitios más visitados en agosto de 2022 dentro de España nos encontramos las Islas Canarias.
Canarias fue la más beneficiada, con un agosto histórico, en el que recibió a 1,03 millones de viajeros, solo 5.000 menos que en el mismo mes de 2019, lo que supuso un 99,5% de los niveles precrisis.
Baleares también mostró una fuerte recuperación, con 2,18 millones de viajeros, un 96,8% del total y solo 71.500 menos que antes de la crisis.
En el otro lado aparece Cataluña, con una fuerte dependencia de Francia (una de cada tres llegadas procede de ese mercado en agosto) y de Rusia (el 90% de los viajeros rusos escogía Cataluña para sus viajes por España).
El desplome de ambos mercados le hizo cerrar agosto con 1,89 millones de viajeros.
Cifra que se aleja de los 2,36 millones del mismo mes de 2019 y situándole como la región más regazada en la recuperación, con un 80% de los viajeros precrisis.
También resultó damnificada Madrid, muy dependiente del mercado americano, a donde llegaron 446.000 viajeros, solo un 82% respecto al mes de agosto de 2019.
El destino más anhelado: Baleares
El destino principal de los turistas en agosto fue Baleares, con el 24,8% del total, seguido de Cataluña (21,4 %) y Andalucía (14,6 %).
A las Baleares llegaron cerca de 2,2 millones de turistas, que es un 67,2% más que en agosto de 2021, sobre todo de Alemania y Reino Unido.
La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con casi 1,3 millones y un aumento anual del 83,9%.
El país de donde más personas visitaron España
En cuanto a los países de origen de los turistas internacionales, el Reino Unido fue el principal país de residencia con más de 1,8 millones de turistas, lo que es el 20,8% del total y un aumento del 157,1% respecto al mes de agosto de 2021.
Después de Reino Unido figuraron Francia con 1,6 millones, un 27,1% más y Alemania con 1,1 millones, un 62,8% más.
Además, el INE destaca el aumento de turistas procedentes de Irlanda (106,7%), Italia (106,4%) y Estados Unidos (96,8%).
Entre los meses de enero y agosto llegaron a España 48,1 millones de extranjeros frente a los 15,1 millones de agosto del año 2021, cifra que representa un aumento del 220,2%.
Cambios en las normas para ingresar al país | España recuperó 87% de turistas
A mediados de septiembre se dio a conocer la noticia de que a partir de ese momento se modificaron las normas para entrar a España.
Una acción que puede impactar positivamente en el sector turístico y ahora, con el invierno cerca es probable que se vea el efecto de dicha medida.
Para ingresar a España ya no hará falta registrar toda la información personal y sanitaria en Spain Travel Health.
“Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España ni presentar el código QR de SpTH en el aeropuerto de llegada”, informó el Gobierno español.
No significa que se hayan eliminado los requisitos de ingreso, que por ejemplo establecen la necesidad de estar vacunado.
Lo único es que no debe aportar el QR que se debía generar completando el formulario de SpTH.
En resumen, para entrar a España debes cumplir con uno de estos requisitos:
- Pasaporte vigente
- Pasaje ida y vuelta
- Comprobante de alojamiento
Y además:
“Cualquiera de estos tres certificados (vacunación, recuperación o prueba diagnóstica) podrá ser utilizado por los viajeros para entrar en España sin necesidad de cumplimentar un formulario de control sanitario, siempre y cuando cumpla” ciertos criterios.
En este link pueden leer con atención esos requerimientos, pues es muy probable que cualquier de esos le sea solicitado en el aeropuerto al abordar.
Eso sí, desde el Ministerio de Sanidad se hace el llamado a la conciencia y recuerda en qué casos no se debe presentar en un aeropuerto español.
“Se recomienda no viajar sí presenta síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, dificultad respiratoria, tos…). Permanezca en su domicilio/alojamiento hasta que estos síntomas mejoren o desaparezcan”, refiere la entidad.
El Dato | España recuperó 87% de turistas
El turismo representa el 14% del PIB y el 15% del empleo en España, lo que hace que esto se esté recuperando de esta manera, y alcance la normalidad en todos los sentidos.