Precio de la vivienda en España un 1,84% en el tercer trimestre
Un informe trimestral de precios de venta de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de septiembre de 2022 fue de 1.962 euros por metro cuadrado.
Cifra que supuso una subida del 1,84% frente a junio de 2022.
Interanualmente, el ascenso alcanzó el 6,02%. El repunte con respecto a agosto de 2022 fue del 0,57%, ya que el precio medio el mes pasado fue de 1.951 euros por metro cuadrado.
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com sostiene que:
“La vivienda de segunda mano ha prolongado su comportamiento al alza en el tercer trimestre del año, pero es de esperar que con las recientes subidas de tipos de interés que ha puesto sobre la mesa el Banco Central Europeo, la recta final del año traiga consigo una ligera desaceleración”.
Algunos Datos sobre los precios:
Que puede leer en esta nota
- 1 Algunos Datos sobre los precios:
- 2 A España le afecta la crisis inmobiliaria de Estados Unidos
- 3 ¿Será posible una nueva burbuja? | Precio de la vivienda en España un 1,84% en el tercer trimestre
- 4 Pero, ¿Cómo afecta esto a España?
- 5 Opiniones de expertos | Precio de la vivienda en España un 1,84% en el tercer trimestre
- 6 Las subidas y bajadas son “relativas”
- 7 Caso Estados Unidos
- 8 Precio de la vivienda en España un 1,84% en el tercer trimestre
En el tercer trimestre del año, los ascensos se vieron en Baleares (4,30%), Madrid (2,70%) y Andalucía (2,31%).
La única bajada se produjo en Extremadura (-1,71%). Interanualmente, Baleares (12,07%), Comunidad Valenciana (9,48%) y Madrid (8,97%) arrojaron los ascensos más significativos.
El informe indica que no hubo retrocesos en este periodo. La región más cara en septiembre de 2022 fue Baleares (3.605 €/m²) y la más barata Extremadura (802 €/m²).
A España le afecta la crisis inmobiliaria de Estados Unidos
En el 2022 la inflación ha hecho de las suyas en Estados Unidos y uno de los sectores que se ha visto afectado es el de la vivienda.
En este sentido, la Reserva Federal ha incrementado las tasas de interés y ello afecta directamente a la población que tiene hipotecas vigentes.
Así como a quienes apenas están pidiendo un crédito para comprar una casa o apartamento.
Con esta medida se espera crear una especie de muro de contención que contribuya a bajar la inflación, sin embargo, los expertos temen algo similar a lo del 2008.
¿Será posible una nueva burbuja? | Precio de la vivienda en España un 1,84% en el tercer trimestre
Lo cierto es que ese aumento es una consecuencia directa de la política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Que, en contra de las esperanzas de los inversores, no parece que vaya a cambiar pronto.
Esta impresión se vio reforzada recientemente por los mensajes de la conferencia internacional de bancos centrales de Jackson Hole y por la última rueda de prensa de la Fed ante la subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre.
Con este telón de fondo, el aumento de las tasas hipotecarias ha sofocado la demanda de los compradores de viviendas.
Generando a su vez una reducción tanto las ventas como los precios.
“Eso son buenos datos”, según apuntó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Al respecto, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, indicó: “Afectados por los tipos más altos, los precios de la vivienda se están suavizando y las ventas de viviendas han disminuido”, ahondó.
“El mercado de la vivienda continúa enfrentándose a vientos en contra a medida que las tasas hipotecarias aumentan nuevamente esta semana, después de la subida de la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años a su nivel más alto desde 2011”, enfatizó.
Pero, ¿Cómo afecta esto a España?
Pues, al ser Estados Unidos el país con más influencia en el mundo, todo lo que allí ocurra salpica a los demás.
De hecho, durante el primer trimestre de este año, el precio medio de la vivienda en España subió un 8,5% respecto al mismo periodo de 2021.
Esto supone el mayor aumento desde septiembre de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria alcanzó su punto máximo.
Por eso, cada vez hay más voces que alertan de una recesión en España o al menos de nubarrones en el mercado de la vivienda.
A pesar de que las compraventas y los precios de los inmuebles han aguantado el tipo pese a la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y los niveles récord de inflación, los expertos creen que el cambio de ciclo inmobiliario está al caer.
Opiniones de expertos | Precio de la vivienda en España un 1,84% en el tercer trimestre
El CEO de Foro Consultores, Luis Corral, alerta de que, si entramos en una recesión, lo normal es que se pierda empleo y ahí el mercado lo acusará.
Considera que incluso los demandantes con capacidad de compra optarán por la economía de prudencia.
A medida que nos vayamos acercando a los tipos hipotecarios americanos, disminuirá la demanda. Respecto a los precios, si la situación empeora tenderán a corregirse.
“Si suben los tipos y la inflación se mantiene, esto resta recursos disponibles de los compradores, la capacidad de apalancamiento disminuye y afecta a la demanda”, apunta Corral.
Las subidas y bajadas son “relativas”
Con relación a los precios de la vivienda, Jesús Gil Marín, consejero delegado de la inmobiliaria Gilmar, estima que la subida o bajada del precio es absolutamente relativa.
“El precio al que se vende una vivienda depende de la zona en la que se encuentra, de la oferta y la demanda asociadas a esa zona. Como ejemplo, no hace muchos días estábamos enseñando a un comprador un ático en Madrid que ronda los 20.000 euros por m2”, sostiene.
En su opinión, el tipo de vivienda que más sufrirá el bache económico que viene es la que salga a un precio de venta de entre 200.000 y 300.000 euros.
“El incremento de los precios y las dificultades para recibir los materiales de construcción afectarían claramente al perfil más ‘bajo’. Los compradores o inversores con un mayor potencial económico no se verán tan afectados”, sentencia Gil Marín.
Caso Estados Unidos
En EEUU la asequibilidad de los compradores ha empeorado. François Carriere Pastor, CEO de Coldwell Banker España, señala que:
“La subida de tipos, una inflación de doble dígito y los aún elevados precios de venta no permiten que los ciudadanos se planteen la compra de una vivienda tan alegremente como antes”.
Por último, en el mercado americano se habla de una sobrevaloración insostenible de las viviendas.
El CEO de Coldwell Banker afirma que han tenido clientes vendedores que han propuesto ellos mismos un ajuste en el precio de la propiedad, conscientes de la situación del mercado.
Precio de la vivienda en España un 1,84% en el tercer trimestre
La portavoz del portal Fotocasa, María Matos, afirmó que “los ciudadanos han comprado tantas viviendas en un periodo de tiempo tan corto, batiendo récords desde 2007, que el mercado se ha quedado prácticamente vacío”.
Otro factor que está pasando factura tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Se trata del encarecimiento de los materiales de construcción como consecuencia del conflicto bélico, porque esto ralentiza la oferta de obra nueva.
Alfo que según Matos está “tardando mucho más de lo habitual”, y por tanto aumenta el desequilibrio y mantiene los precios al alza.
Los expertos prevén que la inminente subida de tipos por parte del Banco Central Europeo para controlar la inflación enfríe el mercado y ralentice la actividad económica, lo que también moderaría la demanda de vivienda.
Y ello porque las condiciones de los crédito hipotecarios serían menos atractivas, y a partir de ahí los precios tenderían a estabilizarse; si la caída de la demanda es suficiente para que el mercado pueda absorberla.
Por su parte, el portavoz del portal Idealista añade:
“Una vez que el encarecimiento de la financiación se consolide dentro de unos meses y la inflación estreche el margen de endeudamiento de muchas familias; este apetito comprador se estabilizará -augura-, reduciendo el número de operaciones y relajando la tensión en los precios”.