Publicidad sobre Bitcoin será vigilada por la CNMV en España
Bitcoin ha comenzado una campaña publicitaria por toda Madrid haciendo énfasis en el potencial que tiene la moneda digital.
Sin embargo, esta acción ha prendido las alarmas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En este sentido se ha creado y aprobado un plan para reformar por la vía de urgencia la ley del mercado a fin de que la CNMV vigile toda actividad publicitaria entorno a esta criptomoneda.
Dicho plan se aprobó este viernes 12 de marzo de 2021.
Bitcoin es ahora mismo la moneda digital más consolidada en el mercado cripto. La más popular, la favorita de grandes empresarios.
El Ministerio de Economía español se ha puesto en marcha con esta iniciativa una vez que en Madrid comenzaran una serie de anuncios invitando a unirse a Bitcoin.
Vigilarán publicidad sobre Bitcoin para proteger a inversores
Que puede leer en esta nota
- 1 Vigilarán publicidad sobre Bitcoin para proteger a inversores
- 2 España no cree en las criptomonedas | Publicidad sobre Bitcoin
- 3 ¿Qué podrá hacer la CNMV ahora?
- 4 Campaña de Bit2Me | Publicidad sobre Bitcoin
- 5 Desde antes se veía venir tal auge
- 6 Trabajan en reglamento comunitario de regulación
- 7 Suiza decidido por las criptomonedas
El Consejo de Ministros extraordinario aprobó hoy el real decreto, mediante el cual permite a Rodrigo Buenaventura controlar los anuncios de todo tipo de criptoactivos desde ya.
La regulación actual permite que la CNMV tenga poder sobre brókeres, gestoras de fondos y bancos que ofrezcan bono.
Asimismo sobre los que ofrecen renta variable, fondos de inversión y productos derivados o estructurados.
El supervisor, en este caso Buenaventura, puede solicitar rectificaciones o incluso el cese de la actividad publicitaria en el plazo de tres días.
Pero existe un vacío legal en los criptoactivos, que puede ofrecer casi cualquiera.
La intención de esta medida es prevenir que los pequeños inversores depositen más que su confianza, sus ingresos en una moneda tan volátil como Bitcoin.
Y de igual modo en cualquier otra criptomoneda. Puesto que en los últimos meses la publicidad ha incrementado pero también sus bajas importantes.
España no cree en las criptomonedas | Publicidad sobre Bitcoin
Contrario a otros países de Europa como Suiza, por ejemplo, que han dado un respaldo frontal y amplio al uso de las criptomonedas, España es más conservadora.
Para los españoles este tipo de dinero es muy volátil y significa un gran riesgo para quienes deciden adentrarse en él.
La precaución ante lo que podría significar una nueva burbuja económica ha hecho que las alarmas se enciendan y se tomen medidas.
Una de las debilidades que poseen las criptomonedas es que no cuentan con una estructura de seguridad que permita sus usuarios quejarse ante una oficina si algo sale mal.
Por ahora, una de las limitaciones que tienen las cripto es precisamente el no contar con una figura que responda ante cualquier eventualidad.
Tomando en cuenta esto, el Gobierno de España no prohíbe la adquisición de dichas monedas digitales, sin embargo, exhorta y mira con recelo la volatilidad.
Ante esto, el ministerio que dirige Nadia Calviño ha decido tomar cartas en el asunto.
Sobre todo, después de que la propia CNMV y el Banco de España hayan alertado reiteradamente sobre el riesgo de invertir en criptomonedas.
El pasado 6 de febrero, lanzaron su enésimo aviso a navegantes:
“En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas el bitcoin y el ethereum, han experimentado elevada volatilidad, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”, indicaron en una nota.
¿Qué podrá hacer la CNMV ahora?
Con la aprobación de este plan la Comisión Nacional del Mercado de Valores puede someter a autorización toda la publicidad relacionada con los criptoactivos.
Incluso podrá hacer que cualquier campaña pase primero por un escrutinio aunque no se trate de una entidad bajo su supervisión directa.
Sin embargo, esta autoridad conferida no le permite prohibir los anuncios sobre cualquier criptomoneda.
De modo que no puede evitar que salga al mercado o sea lanzado por la plataforma de compraventa de monedas virtuales española Bit2Me.
Campaña de Bit2Me | Publicidad sobre Bitcoin
Bit2Me es una compañía que no cuenta con ninguna autorización por parte de los supervisores financieros españoles.
Más eso no le ha impedido desplegar una campaña con 800 marquesinas por todo Madrid para promocionar el bitcoin.
La diferencia está en cómo se invierte en este tipo de activos. A través de una institución autorizada por la CNMV o desde cualquier firma sin ninguna verificación.
Lo que se quiere evitar con esta acción es que las personas del común, esas que no tienen mucha información de las cripto, salvo lo que leen por internet sean víctimas de alguna trampa.
De alguna especie de oferta engañosa a través de una publicidad muy llamativa.
Incluso, esto puede ocurrir así ahora sin incumplir ninguna norma: a falta de una regulación específica, la capacidad del supervisor es limitada.
Las autoridades hacen un llamado a informarse bien y pensarlo dos veces antes de sumergirse en el mundo de las criptomonedas como vehículo para el ahorro o inversión a largo plazo.
Desde antes se veía venir tal auge
Desde hace unos años atrás se veía venir la criptomoneda como un activo capaz de llamar la atención del mundo entero.
Y es por ello que las advertencias sobre el riesgo de invertir en estas venía desde hace tiempo.
En España, la primera señal de alerta enviada por el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos y por el que preside Rodrigo Buenaventura data de hace más de tres años.
Posteriormente, para febrero de 2018 alertaron de que las criptomonedas no están respaldadas por un banco central.
Pese a que desde entonces su precio se ha multiplicado por 10 veces, la volatilidad ha sido también extraordinaria, de ahí que se considere una apuesta de alto riesgo.
Ejemplo de ello son las altas impresionantes de Bitcoin desde que comenzó el 2021, ascendiendo a casi 50.000 dólares, pero luego cayó rápidamente.
Después comenzó a fluctuar entre altas y bajas constantes hasta encontrarse ahora mismo en los 48.000 euros.
Trabajan en reglamento comunitario de regulación
Tras toda la situación generada en pro y contra de las monedas digitales en Europa, se trabaja en una regulación de los criptoactivos.
Algo que aún está pendiente en la Unión Europea.
Por ahora hay información sobre la negociación de un reglamento comunitario, denominado MiCA.
El cual tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de estos activos y los proveedores de servicios sobre ellos.
Las empresas de servicios de inversión esperarán a que este reglamento esté listo antes de llegar a ofrecer criptomonedas, como quedó patente el miércoles en un encuentro sobre fintech y ciberseguridad organizado por la CNMV.
Suiza decidido por las criptomonedas
Mientras en España se busca la manera de vigilar la publicidad sobre Bitcoin en Suiza hacen todo lo posible por darle más carácter legal.
Los suizos están haciendo todo lo posible por darle el respaldo carente a fin de impulsarlas en el mercado y crecer.
Recientemente aprobaron la emisión de tarjetas de regalo, como las de Amazon, pero de Bitcoins.
Por ahora este proyecto tiene límites que van desde los 107 hasta los 535$, es decir, desde 100 hasta 500 francos.
Aunque las personas podrán comprar la tarjeta de regalo, también tienen otras opciones:
Canjearla a través de un servicio de intercambio o vender la cantidad de BTC cargada en la tarjeta utilizando uno de los 70 cajeros automáticos de Bitcoin operados por Värdex.
Dicha gift card lleva por nombre Cryptonow y ya se puede comprar en 59 sucursales de la cadena Manor.
Y a partir del 1 de abril se une a esta iniciativa la minorista suiza Valora.
Sigue más noticias en Gustavo Mirabal…